Manifestó que el secreto militar es un procedimiento que obliga al funcionario a pedir autorización previa a Contraloría, y luego a rendirle cuentas.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aclaró hoy que la Contraloría General de la República debe autorizar la compra, que al amparo del secreto militar, se hacen de manera reservada.
Manifestó que el secreto militar es un procedimiento que obliga al funcionario a pedir autorización previa a Contraloría, y luego a rendirle cuentas.
Justificó además el secretismo militar al señalar que hay temas que deben mantenerse en reserva por un tema de estrategia, como es la construcción de bases militares en zonas donde hay presencia terrorista.
“Qué secreto puede ser salir y anunciar que iba a adquirir diez bases militares, no el tema económico, sino de la ubicación de las bases. Si públicamente anuncio que vamos a construir bases en Pichari alerto a terroristas y harán la vida a imposible a constructores privados. Entonces si se requiere una reserva”, señaló.
Cateriano manifestó que la ejecución presupuestal de su sector fue de 96.75%, el porcentaje más alto reconocido hasta el momento.
De otro lado, dijo que Contraloría, Ministerio Público o el Congreso deben investigar la presunta construcción irregular de un geriátrico durante el gobierno de Alan García, así como la reconstrucción de una escuela de infantería, que se efectuaron bajo la reserva militar.
“De manera general, es una mala aplicación de la norma, evidentemente y sin ninguna duda”, advirtió.
Respecto a la compra de armamento, dijo que los países integrantes de Unasur han acordado transparentar estas adquisiciones, y el Perú no puede ir contra este compromiso internacional.
“Señalar que todo lo estamos comprando al amparo del secreto militar es caricaturizar una situación”, afirmó en entrevista a ATV, al señalar que si se está en contra de esta disposición, el Parlamento está en la facultad de revertirla total o parcialmente.
Comparte esta noticia