Cayetana Aljovín: “No hay olvido de lo que hizo Fujimori, solo perdón”

La ministra de Energía y Minas dijo a RPP Noticias que el indulto humanitario que le otorgó PPK a Alberto Fujimori se dio porque la salud del ex presidente estaba muy deteriorada.
La ministra defendió la decisión de PPK de otorgar el indulto humanitario a Alberto Fujimori. | Fuente: RPP/Andina

Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas, respaldó la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultar al ex mandatario, Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por crímenes cometidos durante su Gobierno. Así lo aseguró en RPP Noticias. “No hay olvido de lo que hizo Fujimori, solo perdón. Se dieron todas las condiciones para otorgarle el indulto humanitario porque la salud del expresidente estaba deteriorada”.

Aljovín dijo que esa decisión fue únicamente tomada por PPK. “Él está tranquilo porque se somete al tribunal de la historia. Ha sido una decisión que tomó a conciencia y fue muy difícil”. La ministra desmintió que el médico de cabecera de Alberto Fujimori haya pertenecido a la Junta Médica que recomendó la otorgación del indulto.

“El médico que conformó la comisión no era médico de cabecera del señor Fujimori. Yo misma le consulté al ministro de Justicia para verificar si era cierto y me respondió que era mentira. Además, yo entiendo que los problemas de salud que presenta el ex presidente sí te puede llevar a la muerte”.

Renuncias y Reconciliación

La ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social se pronunció sobre la renuncia del ministro Salvador del Solar. “Todos los ministros tenemos nuestro cargo a disposición las 24 horas. El retirarte de una cartera es solo una decisión que se toma entre el presidente de la República y la presidenta del Consejo de Ministros”.

Aljovín insistió, al igual que PPK, en enviar el mensaje de la reconciliación y de olvidar las discrepancias. “El país tiene que establecer un camino a la reconstrucción. Sé que hacerlo causa dolor, pero para eso tenemos que pasar por ese tránsito. Esta confrontación entre poderes del Estado no conduce a nada”.

El indulto humanitario otorgado el domingo por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori genera polémica no solo por sus implicaciones políticas, sino por la forma en la que se procesó el pedido hecho por el expresidente. El perdón presidencial se tramitó y aprobó en un lapso de 13 días, en los que se hizo la solicitud, se designó una junta médica, se evaluó al reo, se recomendó el indulto y se publicó en el diario oficial El Peruano

La ministra dijo que el presidente se encontraba tranquilo luego de la decisión que tomó sobre el indulto. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?