"No hay plazos preestablecidos, hay experiencias de ascenso diversas, a Chile le tomó diez años, a Colombia tres, esperamos batir ese récord y lograrlo el 2016, es la aspiración que se tiene en este momento", dijo Carlos Anderson.
El Perú podría recibir la invitación formal para ser parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2016, estimó el jefe del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson.
"No hay plazos preestablecidos, hay experiencias de ascenso diversas, a Chile le tomó diez años, a Colombia tres, esperamos batir ese récord y lograrlo el 2016, es la aspiración que se tiene en este momento", dijo.
Dicho objetivo, señaló, implicará un trabajo conjunto de todos los entes competentes del Estado peruano, encabezados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Anderson resaltó, en ese sentido, la tarea iniciada para la implementación del Programa País de la OCDE, requisito fundamental para ser parte de la referida organización internacional, formada hoy por unos 34 países.
"Con la invitación para el programa empezamos nuestra participación en una suerte de mundial que se juega en París, donde está la OCDE. Para clasificar hay que cumplir requisitos y Perú va en ese camino", indicó.
Según recordó, los países miembro de dicha organización comparten un alto nivel de desarrollo humano, un fuerte compromiso por la democracia y economía de mercado que los consolida en el plano internacional.
"La participación en el Programa País es una ruta rápida para lograr la incorporación del Perú a la OCDE, conocida como el club de los países desarrollados", manifestó el titular del Ceplan.
El Programa País fue creado como reconocimiento a la voluntad de algunos países de acercarse a los estándares en políticas públicas establecidos por la OCDE, así como a sus mejores prácticas.
Son diseñados para ayudar a un número limitado de países a adoptar estos estándares a través de una colaboración directa con sus agendas de reformas.
En el caso peruano, aportará en la profundización de reformas ya iniciadas en temas relativos a políticas públicas prioritarias como las mejoras en los niveles de productividad, diversificación productiva e innovación, institucionalidad y modernización del Estado.
Andina
Comparte esta noticia