Poder Judicial

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, expresó su preocupación de que en esta etapa de la campaña electoral se formulen declaraciones “extremadamente genéricas” y “sin lineamientos claros” de cómo enfrentar el problema de la corrupción, que “agobia” a la institución que preside, al aparato estatal y la sociedad peruana.

Decir que tal o cual institución está totalmente corrupta es una expresión desafortunada que lejos de ayudar, oscurece el clima de confianza y transparencia que se debe tener para intercambiar puntos de vista, debatir y construir políticas efectivas anticorrupción que permitan la modernización y la reforma del sistema de justicia en general y del Poder Judicial en particular”, afirmó.

Recordó que en las últimas semanas dentro de su política de diálogo y de puertas abiertas para todos, se entrevistó con los candidatos (as) a la Presidencia de la República y al Parlamento Nacional, quienes mostraron su disposición a contar con una justicia eficiente, eficaz, proba, pronta y cumplida.

San Martín anotó que en esas conversaciones el PJ tuvo una postura autocrítica reconociendo sus falencias y la existencia de actos de corrupción que lesionan la imagen institucional y ponen en tela de juicio las líneas de reforma que se vienen emprendiendo.

“Sin duda, hay casos de corrupción que están en plena investigación. Le hemos dado a la OCMA todo el apoyo que corresponde y hemos sido implacables cuando el caso así lo amerita”, remarcó.

Manifestó que como consecuencia de esta línea de diálogo entre los poderes públicos, las críticas deben estar acompañadas de propuestas con un contenido mínimo de elaboración y de rigor, y, además deben ser, cuando se trata de denuncias, explícitas y precisas para ayudarnos en el combate contra la corrupción.

“Invoco a los candidatos la debida  comprensión del problema y a estar a la altura del desafío que todos tenemos” enfatizó.

Finalmente informó que existe el compromiso que después de las elecciones, el Poder Judicial dará a conocer los proyectos de ley imprescindibles desde la perspectiva de la institución, así como los planes y programas correspondientes,  para acometer y garantizar una adecuada modernización de la justicia y una lucha anticorrupción exitosa en el ámbito del Poder Judicial.