Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Chavín de Huántar: Responsabilizan a Eguiguren si CIDH falla contra Perú

Para el exministro de Defensa Ántero Flores, su pronunciamiento sobre el caso Chavín de Huántar lo descalifica y podría direccionar la decisión de alguno de los miembros de la Corte IDH.

El exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz lamentó las declaraciones del comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, quien consideró que el Perú perderá el litigio por el Caso Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Yo no creo que (su declaración) sea una negligencia sino una barbaridad. Está transgrediendo todas las normas de derechos humanos, un comisionado como es él no puede pronunciarse sobre casos concretos pues viola el sistema”, manifestó en el programa Al estilo Juliana de RPP TV.

Asimismo, indicó que su pronunciamiento sobre el caso Chavín de Huántar lo descalifica y podría direccionar la decisión de alguno de los miembros de la Corte IDH.

“En alguna medida, los magistrado de la Corte Interamericana pueden escuchar a este personaje (…) y pueden variar su criterio. En caso el fallo sea en contra del Perú, este señor será el responsable”, sentenció.

Finalmente mencionó que no es posible una decisión en contra de la posición peruana, al haberse defendido de manera adecuada a los comandos Chavín de Huántar. “La posición del Perú es clarísima y tiene que ser reafirmada. El señor Eguiguren está dando zancadillas a la posición del Perú”.


REPRESENTANTE DEL PERÚ ANTE LA OEA PRONUNCIA

El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, exhortó a todo el país a mantenerse unidos en torno a la defensa de la labor impecable cumplida por los comandos Chavín de Huántar y al rechazo a cualquier indemnización a los terroristas.

Por ello, instó a todo el país a no especular sobre el resultado del fallo de la Corte de San José sobre la operación Chavín de Huántar, y pidió esperar con tranquilidad ese veredicto.

A través de las redes sociales, Jiménez Mayor subrayó que en este caso, el Perú ejerció ante los tribunales supranacionales una “férrea defensa del Estado”.

Destacó, además, que en ningún otro asunto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Perú tuvo una defensa como en el caso Chavín de Huántar, en la que participaron peritos internacionales, testigos y pruebas.

Indicó que el planteamiento del Perú fue claro cuando dejó sentado su rechazó al pago de indemnizaciones a terroristas, así como cuando exige reconocimiento para la labor impecable de los comandos de las Fuerzas Armadas que liberaron a los rehenes tomados en 1997 por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Lima.

“En eso todos unidos”, escribió.


CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR

La Corte Internacional de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, dará a conocer próximamente su fallo respecto a la demanda según la cual no se llevó a cabo un proceso judicial justo para determinar si hubo ejecuciones extrajudiciales durante la operación de rescate.

Dicha demanda fue interpuesta por los abogados de los familiares de los terroristas fallecidos en esa acción de armas.

Los comandos Chavín de Huántar son considerados en el Perú héroes por haber arriesgado sus vidas para rescatar a los rehenes, hecho con el cual también contribuyeron a eliminar el terrorismo y pacificar el país.

No obstante, la exitosa operación de rescate fue empañada tras difundirse la versión de que algunos de los terroristas rendidos fueron asesinados por infiltrados del entonces Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), tesis respaldada por presuntos testigos presenciales del hecho, entre ellos un diplomático japonés y dos policías peruanos.

RPP/ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA