El ministro de la Presidencia de Chile, José Antonio Viera-Gallo, consideró necesario que su país se adhiera a la Corte Penal Internacional, tras la demanda que el Perú presentó ante la Corte de la Haya por el tema de la delimitación marítima.

El funcionario sureño refirió que, por la coyuntura, es fundamental y urgente que Chile le adhiera a esta organización internacional.

"Tenemos que adherir a la Corte Penal Internacional por el mérito del tratado, pero, además, por una coyuntura que hace más urgente esta adhesión", anotó.

Estas declaraciones se producen 24 horas después que el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, se mostrara confiado en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará la razón al Perú en la demanda que presentó contra Chile por el tema de la delimitación marítima.

Para el funcionario chileno, no sería bien visto en la Corte Internacional que sólo el Perú estuviera adherido a la Corte Penal.

De otro lado, el vocero del gobierno de Chile, Francisco Vidal, aseveró que su país está convencido que lo actuales límites con Perú son "los que corresponden" y defenderán "en todos los escenarios".

En declaraciones para la sureña radio ADN, refirió que "para los 16 millones de chilenos debe haber una confianza absoluta en la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) y en el gobierno en que, de acuerdo al derecho, a los tratados internacionales y a la historia vamos a defender hasta el último centímetro cuadrado, porque es nuestro".

(Andina)