Chile convencido que su posición prevalecerá en diferendo con Perú

´La posición de Chile es sumamente sólida y va a prevalecer´, afirmó el canciller Moreno en París, donde el gabinete de abogados prepara la fase oral del juicio en la Corte de La Haya.
Foto: EFE (referencial)

El canciller chileno, Alfredo Moreno, se mostró convencido de que la posición de su país "va a prevalecer" en el procedimiento lanzado por Perú ante la justicia internacional para reclamar un ajuste sobre las aguas territoriales.

"La posición de Chile es sumamente sólida y va a prevalecer", afirmó Moreno a Efe en París, donde lleva desde la semana pasada preparando con un gabinete de abogados la fase oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuya fecha se debe fijar probablemente en febrero.

A ese respecto, indicó que "los argumentos ya han quedado muy claros en la parte escrita" del contencioso, que es confidencial, y que debe completarse con la de los alegatos, que podría celebrarse a finales de 2012, con un dictamen que se conocería poco después.

Preguntado sobre si está afectando este procedimiento a las relaciones entre los dos países, el ministro chileno de Exteriores comentó que "con Perú tenemos esta dificultad, pero tenemos muchas cosas que nos unen", y aludió entre otras a los fuertes intercambios comerciales o la importante presencia de peruanos en Chile.

Además, destacó que ambos países se han comprometido a respetar la resolución de la jurisdicción de La Haya, tras repetir que "en Chile estamos muy confiados" en ganar.

Perú presentó en 2008 su demanda para establecer el límite marítimo con Chile, y en concreto que la frontera con Perú sea fijada por una línea equidistante a las costas de ambos países y no paralela.

Por otro lado, el canciller dijo que miran "con preocupación" la situación de crisis que se vive en Europa, dado que Chile es "un país especialmente abierto" al exterior, con intercambios que suponen en torno al 80 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

"No estamos blindados" frente a lo que ocurre en Europa, que es el segundo socio comercial de Chile y el primer inversor, reconoció el jefe de la diplomacia.

Moreno se encuentra desde el jueves en la capital francesa, donde mantuvo encuentros con los embajadores chilenos en Europa para analizar la situación de cada país.

EFE