Christian Salas: Es una burrada decir que hubo chuponeo a Daniel Figallo

En diálogo con RPP Noticias, el exprocurador dijo que la orden de grabar la conversación con el ministro de Justicia tiene sustento legal.
Andina

El exprocurador anticorrupción Christian Salas negó que haya habido una suerte de “interceptación telefónica” contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, calificando de “burradas” teorías que esgrimen esa sustentación.

“Es una burrada monumental, esto que están diciendo algunos, que aquí ha habido interceptación telefónica, chuponeo, violación a las comunicaciones”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

“La legislación, tanto a nivel procesal, como la Ley de Protección al Denunciante, establecen que si un ciudadano o un funcionario público en sus conversaciones encuentra que frente a otras personas habría algo irregular, inconductas, tiene todo el derecho de registrarlas con fines de posterior denuncia”, añadió.

-->(VIDEO: Roy Gates: No hay audio donde Figallo exija presión en caso Belaunde)

En ese sentido, el exfuncionario aclaró que la orden no fue grabar la conversación con Figallo, sino registrar cualquier pedido o traslado de información sobre el caso Martín Belaunde. “No fue "Doctora Vilcatoma, grabe al ministro Figallo””, explicó.

“Esto fue porque estábamos ante una investigación de organización criminal, donde se está imputando a estos funcionarios de gobierno regional y particulares que habrían tenido tentáculos en diversas entidades públicas y, por ello, debíamos proteger la información y nosotros también, como procuradores”, sentenció.

Eso sí, Salas aclaró que nunca el ministro de Justicia le solicitó información sobre el caso Martín Belaunde. “Eso es violar la autonomía del procurador anticorrupción”, acotó.

-->(VIDEO: Yeni Vilcatoma: Mi vida está en riesgo)