Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Cierre de brechas de género es vital para alcanzar el desarrollo, opinan

Ceplan
Ceplan

Según datos de la CEPAL, en los últimos 17 años en América Latina, ha disminuido la pobreza; sin embargo, la proporción de las mujeres pobres e indigentes sigue en aumento.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) realizó el XVII Foro del Futuro, denominado “La Mujer en el Desarrollo y el Futuro del Perú”, con el objetivo de crear ideas transformadoras del rol de la mujer peruana en los próximos años.

En la inauguración del foro, el director ejecutivo del Ceplan, Rubén Esquives, consideró que la igualdad de género, el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer deben formar parte de la estrategia para alcanzar un país más justo, equitativo e inclusivo.

Durante el evento, la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, hizo una reflexión sobre el rol de la mujer como motor de crecimiento de la economía nacional.

“Es fundamental la reducción de las brechas de género en temas como pobreza, educación y salud como objetivo para alcanzar la autonomía y el empoderamiento de la mujer tanto económicamente como en la toma de decisiones”, señaló.

En esta línea, Mendieta anunció que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene en proyecto la creación de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía de las Mujeres, la cual se desarrollará en corto tiempo.

A su turno, María Mercedes Barnechea, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mencionó que la igualdad de género y el empoderamiento tienen vital importancia en la agenda establecida por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo.

MUJERES POBRES E INDIGENTES

Esta agenda enfatiza el rol de la persona como centro de las políticas públicas donde el tema de la población se enlaza con el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Asímismo, Pamela Villalobos, representante de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que, pese a cumplirse 20 años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, aún persisten las brechas de género, sobre todo en América Latina.

Según datos de la CEPAL, en los últimos 17 años en América Latina, ha disminuido la pobreza; sin embargo, la proporción de las mujeres pobres e indigentes sigue en aumento.

Respecto al empoderamiento económico, señaló que el 30% de las mujeres en el Perú no tienen ingresos propios, cifra  muy cercana al promedio de América Latina (32%).

Villalobos, indicó que en la región, en promedio, hay más mujeres que participan en educación básica y superior; sin embargo, aún perciben un salario menor al de los hombres.

Así, mientras la relación promedio en América Latina del ingreso medio entre hombres y mujeres es de 77,2%, en Perú es del 66,6% a cifras del 2012.

Por otro lado, Villalobos indicó que las mujeres peruanas usan el 47% de su tiempo en labores no remuneradas mientras que en los hombres destinan 36%.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA