Según este colectivo de instituciones civiles, Urresti desarrolló cuando era el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería ´una acción fuertemente represiva y autoritaria´ en Madre de Dios.
El jefe del Estado, Ollanta Humala, nombró este lunes como nuevo ministro del Interior a Daniel Urresti en reemplazo de Walter Albán.
Este cambio en la cartera ministerial ha generado el rechazo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
A través de un comunicado, esa organización criticó duramente la designación al señalar que durante su gestión como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería se cometieron “graves violaciones de los derechos humanos en Madre de Dios”.
Según este colectivo de instituciones civiles, Urresti desarrolló “una acción fuertemente represiva y autoritaria, en vez de priorizar acciones pacificas o disuasivas y generar alternativas económicas para las miles de familias involucradas”.
Asimismo, anotó que el militar en retiro mantuvo “una actitud poco dialogante y despectiva hacia las organizaciones de la sociedad civil, comunicadores y organismos de derechos humanos”.
La CNDDHH expresó su temor que “la réplica a nivel nacional de las políticas y prácticas encabezadas por Daniel Urresti en Madre de Dios puede conllevar consecuencias dramáticas para los derechos humanos de la población, y acrecentar la conflictividad social en el país”.
Comparte esta noticia