CNM denunciará al Tribunal Constitucional ante el Congreso y la Fiscalía

Pablo Talavera, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dijo que el Tribunal Constitucional (TC) está usurpando funciones al ordenar el nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo.

Pablo Talavera, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), afirmó que tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han usurpado funciones al ordenar el nombramiento del abogado Mateo Castañeda como fiscal supremo, por lo cual denunciarán a dicho órgano de control ante el Congreso de la República y la Fiscalía.

En declaraciones a la prensa informó que este lunes presentarán dicha denuncia penal y constitucional, porque se han "invadido" las competencias del CNM, órgano que -dijo- es autónomo e independiente con relevancia constitucional.

"Esta es la prueba de la clara infracción constitucional y de la comisión del delito de usurpación de funciones en la que han incurrido estos tres magistrados", manifestó.

Asimismo, adelantó que el órgano que preside presentará un escrito en el que advierte "vicios" en la referida sentencia, por lo que también demandarán que el caso sea visto por el pleno del TC y no solo por tres de sus miembros.

Añadió que el CNM se ha declarado en sesión permanente para seguir analizando el fallo y sus efectos.

Se remarca que el TC se contradice, ya que en anterior fallo (Exp. N° 01034-2013-PA/TC), referido al pedido del candidato César Hinostroza Pariachi para ser nombrado directamente por el tribunal como fiscal supremo, sostiene que “darle la razón significaría invadir las competencias del CNM, órgano autónomo e independiente con relevancia constitucional…”.

INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL Y LA COMISIÓN DE UN DELITO

Talavera anotó a su vez que se ha dado un golpe de estado constitucional y que esperan la nulidad de la cuestionada sentencia al, según dijo, quedar acreditado que el TC ha incurrido en una infracción constitucional y en la comisión de un delito. 

"El consejo lo único que pretende es hacer respetar sus atribuciones, no va más allá de eso. No se trata de una actitud de resistencia o desobediencia, sino de una actitud de defensa de nuestra institución", aseveró.

Este jueves los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunieron en sesión plenaria para evaluar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló las designaciones de las magistradas Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremos.

La misma sentencia ordena el nombramiento como fiscal supremo al abogado Mateo Castañeda Segovia y le tome juramento en un plazo de 10 días hábiles.