Magistrados de la Sala Penal Permanente son investigados por el fallo que redujo las penas al grupo Colina en los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escuchará el próximo lunes los alegatos orales de los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que redujeron las penas a los integrantes del grupo Colina en los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.
También expondrán los denunciantes del fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez supremo Javier Villa Stein sobre el caso Colina.
El titular del CNM, Gastón Soto Vallenas, indicó que han pedido el uso de la palabra representantes del Instituto de Defensa Legal (IDL) y los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad de La Cantuta y Barrios Altos, cometido por el mencionado grupo militar.
Aclaró que el resultado del informe de la investigación preliminar es para determinar si hubo inconducta funcional.
A partir de esa conclusión, recién se evaluará si es necesario abrir un proceso de investigación contra los magistrados supremos.
“Si hubiera indicios de inconducta funcional habría que calificar el nivel de responsabilidad, si la misma amerita una amonestación o una multa, una suspensión o finalmente, si es muy grave, sería una destitución”, anotó Soto Vallenas.
La audiencia se realizará a las 4:30 de la tarde, en el local del CNM, ubicado en San Isidro, en el marco de la investigación preliminar número 072-2012-CNM.
Los jueces supremos investigados de manera preliminar son Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Baltazar Morales Parraguez.
Comparte esta noticia