Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto, dijo que se investiga si en la conducta funcional del magistrado hubo alguna influencia.
La investigación al vocal Javier Villa Stein y los miembros de su sala que redujo la condena al Grupo Colina será imparcial y sin presiones de ningún grupo, garantizó hoy el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas.
Soto dijo que por principio los procedimientos que lleva adelante su institución son imparciales, y con mayor razón tratándose de altos magistrados de la Nación.
Explicó que se trata de una investigación preliminar que solo verá si existen indicios de una eventual inconducta funcional, para luego determinar si hay motivos para abrir una investigación disciplinaria.
Esta semana el presidente del Poder Judicial, César San Martín, pidió que la actuación del CNM en este caso sea justa, proporcional y sin presiones; en tanto activistas de derechos humanos presentaron un pedido de destitución contra esos magistrados.
“Tenga la plena seguridad que nuestra investigación será imparcial y libre de influencia de cualquier grupo, estamos en la obligación de resistir cualquier tipo de presiones”, afirmó, a propósito de las marchas de las ONG defensoras de los derechos humanos, pidiendo sanción para Villa Stein.
Soto Vallenas aclaró que la investigación no es exactamente por el contenido del fallo que reduce la pena a los Colina, sino para ver si ese fallo se ha dado dentro del marco en la ley, y si en la conducta funcional del magistrado ha habido alguna influencia.
La Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del CNM es la instancia encargada de llevar adelante la investigación preliminar del caso, dentro de un plazo de poco más de 30 días.
Luego de dicho plazo, que vencería a finales de mes o inicios de setiembre, la comisión entregará un informe preliminar ante el pleno del CNM, el cual adoptará la decisión final.
A los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina se les cuestiona no sólo por favorecer con su fallo a los integrantes del grupo Colina, sino también a Vladimiro Montesinos.
Andina
Comparte esta noticia