CNM pide que pleno del TC reevalúe polémica sentencia

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, insistió en que la elección y nombramiento de jueces y fiscales es competencia exclusiva de su institución y no del TC.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, instó al pleno del Tribunal Constitucional (TC) a reevaluar la sentencia que emitieron tres de sus integrantes, la cual anuló el nombramiento de dos fiscales supremos y designó a otro.

“Nos llama la atención poderosamente que como en otros casos anteriores el pleno del TC haya votado. Aspiramos no a una renuencia o una pataleta sino a que reevalúe el pleno jurisdiccional. Ya hay un caso anterior en el que reevaluó”, sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

Recordó que en setiembre de 2013, el TC falló para que se anule la votación del CNM sobre la elección de fiscales supremos pero no consideraba nombrar a alguien por no ser una de sus atribuciones.

Según el CNM, el TC ha usurpado funciones al anular las designaciones de Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremos y ordena el nombramiento del abogado Mateo Castañeda para ese cargo.

Anuncian que este lunes denunciarán penal y constitucional a dicho órgano de control ante el Congreso de la República y la Fiscalía.

En ese contexto, Talavera remarcó en que la elección y nombramiento de jueces y fiscales es competencia exclusiva de la institución que preside y no del TC, por lo que insistió en su pedido para que dicho ente reevalúe su decisión.

"Nuestra posición es orientado no a atacar sino a que esto se reevalúe, se vuelva a ver, se analice, ya que anteriormente dijeron que no era su facultad nombrar (fiscales)”, sentenció.