CNM: Postulantes a jueces que militen en partidos serán excluidos

Desde el 2014, es obligatorio que todo aspirante a un cargo de juez o fiscal presente una declaración jurada que constate si está registrado o no en un partido político.
Andina

Los postulantes a jueces y fiscales que militen en una agrupación política serán excluidos del proceso de selección, advirtió este martes el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera.

Recordó que desde el 2014, es obligatorio que todo aspirante a un cargo de juez o fiscal presente una declaración jurada que constate si está registrado o no en un partido político.

“Si se confirma que el postulante es militante de alguna colectividad política, inmediatamente se le excluye del proceso de selección (…)”, refirió.

El titular de la CNM expuso esta mañana los motivos para la aprobación del Proyecto de nueva Ley Órganica del CNM ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

“Esta nueva Ley Orgánica del CNM busca precisar cuáles son los deberes, derechos y responsabilidades de los consejeros”, manifestó.

Agregó que la propuesta está abierta a críticas o modificaciones para obtener mejores resultados en la impartición de justicia en el país.

Asimismo, dijo que una de las causales de vacancia, que contempla el proyecto para los consejeros, es tener una sentencia firme por violencia familiar.

Ante las preguntas de los congresistas sobre el proceso de Selección y Nombramiento de magistrados, Talavera afirmó que los exámenes escritos o la cantidad de publicaciones que ostentan jueces y fiscales no son suficiente para su selección.

Anotó que el CNM realiza evaluaciones psicológicas, e incluso, psiquiátricas, para valorar la idoneidad de los postulantes.