JNE
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está encabezado por un pleno integrado por cinco miembros. | Fuente: JNE//Andina

La decana del Colegio de Abogado de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, pidió celeridad a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que realice las elecciones de su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El artículo 179 de la Constitución Política del Perú establece que el Jurado Nacional de Elecciones lo encabeza un pleno compuesto por cinco miembros. Estos cinco miembros son representantes elegidos por: 1) la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República (quien lo preside); 2) la Junta de Fiscales Supremos; 3) el Colegio de Abogados de Lima; 4) los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas; y 5) los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas.

Actualmente, el JNE funciona solo con cuatro miembros, debido a que el representante del Colegio de Abogados de Lima todavía no es elegido.

Portocarrero justificó el retraso de la elección de su representante, debido al contexto de pandemia y a los pedidos de la ONPE, aunque en el último año, la ONPE ha podido organizar con éxito la elección del rector en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos vía modalidad virtual.

“Se han hecho dos actualizaciones y ha habido subsanaciones. Lamentablemente, el pedido ONPE no fue claro en un inicio, por cuanto ONPE nos pide a nosotros la data solamente de abogados hábiles e inhábiles. Se le da la data, luego nos reenvía información diciendo que quieren también los correos electrónicos. Si esto hubiese sido de manera clara, esto hubiese sido manejado de mejor manera por el Comité Electoral”, dijo.

PODCAST RPP | Abogado Gustavo Gutiérrez-Ticse: no se puede detener el cronograma electoral y la proclamación de los resultados

El especialista en derecho constitucional agregó que las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta pasarían al Ministerio Público para una investigación.