Presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, dijo que se tomará ejemplo peruano de la CVR para resarcir a víctimas de la violencia.
El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, estimó que entre 6 a 8 meses como máximo culminarán las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En declaraciones exclusivas a RPP Noticias, desde el país cafetero, se mostró optimista por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de iniciar un proceso de paz con la guerrilla colombiana.
"Estos procesos de paz lo sabe el pueblo del Perú que ha sufrido en otras épocas expresiones terroristas y guerrilleras dolorosas, son procesos complejos y difíciles pero siempre vale la pena intentar la paz. Tenemos un gobierno que no es ingenuo que no ha disminuido ni disminuirá las operaciones militares en todo el territorio", afirmó.
Indicó que se ha firmado un primer acuerdo para sentarse en una mesa de negociación con la guerrilla más vieja del mundo, en un conflicto que lleva 50 años y que permita ofrecerle no solo a su país sino a América Latina la paz para poder servir de motor al desarrollo.
"El presidente ha dicho que este será un proceso rápido que se medirá en meses y no en años".
En esa línea, Barreras señaló que si hay avances terminará con un acuerdo de cese de las hostilidades y empezará la implementación de los acuerdos que implicará la reintegración social y política de los colombianos que están en armas.
Dijo que en esta negociación, por primera vez, aparece el resarcimiento de las víctimas que es un asunto muy importante.
"Se creará una Comisión de la Verdad que además hemos aprendido de la experiencia peruana. Javier Ciurlizza es un peruano que ha estado pendiente de apoyar los procesos de paz y reconciliación y de reparación a las víctimas", apuntó.
Comparte esta noticia