Protestas
Ciudadanos se han organizado y convocan a protestas este fin de semana por crisis política. | Fuente: Andina

El comandante general de la Policía Nacional, Vicente Tiburcio, se refirió en torno a las convocatorias de protestas programadas para este fin de semana en contra de la designación como presidente del Consejo de Ministros al congresista Héctor Valer.

En declaraciones a RPP Noticias, este indicó que, si bien aún no hay un pedido formal por parte de colectivos para asegurar las marchas, estos están dispuestas a que sea de forma pacífica.

“Toda marcha pacífica está garantizada constitucionalmente. Toda persona puede hacer un desplazamiento. Nosotros solo pedimos que se coordine con la Policía, como siempre se ha hecho, para ponernos en conocimiento e inmediatamente garantizar la marcha que se va a desarrollar”, dijo.

Asimismo, negó que tengan una orden para actuar ya que la Policía solo debe de atender actos de “alteración” durante las protestas. “Hay situaciones propias como la alteración contra el orden o contra la propiedad, la Policía tiene que actuar, pero eso no queremos. Nosotros vamos a respetar a los ciudadanos”, aseguró.

Por otro lado, indicó que como aún no hay un aviso formal de protestas, aún no conoce cuántos efectivos policiales podrían ser asignados. “Estamos esperando la coordinación de cantidad y de acuerdo con eso nos planificaremos”, señaló.

Sin información

Horas antes, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, aseguró que "todo ciudadano tiene la libertad" de poder realizar marchas, "siempre y cuando tengan las autorizaciones" para que cuenten con la compañía de la Policía. Con respecto a las marchas convocadas contra el presidente del Consejo de Ministro, Héctor Valer, precisó que, hasta el momento, no han recibido una solicitud.

"No tenemos ninguna autorización hasta el momento, mas bien a todas las personas que quieran hacer sus marchas, solicitarles que soliciten el permiso respectivo. Siempre la Policía ha trabajado en forma coordinada el acompañamiento a todas las marchas para darles seguridad", indicó.

En declaraciones a la prensa, el ministro explicó que durante el estado de emergencia en Lima y Callao participarán la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los gobiernos locales, así como también contarán con el apoyo de las juntas vecinales. En ese marco, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar al trabajo articulado que se realiza desde las comisarías.


NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.