Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Comisión de Constitución analizará renuncia de congresista Falconí

Andina
Andina

Explicó en el Consejo Directivo del Congreso se acordó que la Comisión de Constitución realice una opinión consultiva que responda al pedido de Falconí, sobre su renuncia al cargo de congresista.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informó que la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento analizará la situación del legislador, Marco Falconí, quien solicitó dejar el cargo de parlamentario para postular a la presidencia regional de Arequipa.

Explicó en el Consejo Directivo del Congreso se acordó que la Comisión de Constitución realice una opinión consultiva que responda al pedido de Falconí, sobre su renuncia al cargo de congresista de la República.

“El nuevo presidente que asuma la Comisión de Constitución tendrá que "agendar" esta opinión consultiva pendiente. Esto será llevado a debate por los integrantes de ese grupo de trabajo, y este pronunciamiento pasaría al Consejo Directivo y luego al Pleno”, declaró en Canal N.

Asimismo, la titular del Poder Legislativo dijo que el procurador del Congreso, Julio Espíritu Orihuela, ya presentó una apelación al fallo judicial que permite la renuncia de Marco Falconí al cargo de congresista.

Solórzano, quien es congresista por Arequipa, remarcó que la labor del procurador del Congreso será defender el fuero parlamentario conforme a lo que estipula la Constitución.

Marco Falconí, de la bancada de Unión Regional, presentó su carta de renuncia irrevocable al Congreso de la República en abril pasado para poder participar en las elecciones regionales de octubre, a pesar que el cargo de parlamentario es irrenunciable.

La no contestación del Parlamento a su pedido motivó que presentase una acción de amparo ante el Poder Judicial, la cual fue admitida.

Posteriormente, se dispuso una medida cautelar que permite a Falconí postular a la presidencia del gobierno regional de Arequipa.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA