Comisión de Constitución analizará renuncia de congresista Falconí

Explicó en el Consejo Directivo del Congreso se acordó que la Comisión de Constitución realice una opinión consultiva que responda al pedido de Falconí, sobre su renuncia al cargo de congresista.
Andina

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informó que la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento analizará la situación del legislador, Marco Falconí, quien solicitó dejar el cargo de parlamentario para postular a la presidencia regional de Arequipa.

Explicó en el Consejo Directivo del Congreso se acordó que la Comisión de Constitución realice una opinión consultiva que responda al pedido de Falconí, sobre su renuncia al cargo de congresista de la República.

“El nuevo presidente que asuma la Comisión de Constitución tendrá que "agendar" esta opinión consultiva pendiente. Esto será llevado a debate por los integrantes de ese grupo de trabajo, y este pronunciamiento pasaría al Consejo Directivo y luego al Pleno”, declaró en Canal N.

Asimismo, la titular del Poder Legislativo dijo que el procurador del Congreso, Julio Espíritu Orihuela, ya presentó una apelación al fallo judicial que permite la renuncia de Marco Falconí al cargo de congresista.

Solórzano, quien es congresista por Arequipa, remarcó que la labor del procurador del Congreso será defender el fuero parlamentario conforme a lo que estipula la Constitución.

Marco Falconí, de la bancada de Unión Regional, presentó su carta de renuncia irrevocable al Congreso de la República en abril pasado para poder participar en las elecciones regionales de octubre, a pesar que el cargo de parlamentario es irrenunciable.

La no contestación del Parlamento a su pedido motivó que presentase una acción de amparo ante el Poder Judicial, la cual fue admitida.

Posteriormente, se dispuso una medida cautelar que permite a Falconí postular a la presidencia del gobierno regional de Arequipa.

Andina