Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comisión de Gracias Presidenciales pide respeto a su trabajo reservado

La Comisión continuará evaluando la solicitud de indulto a favor de Alberto Fujimori y adoptar las medidas para recabar los últimos elementos de juicio que permitan culminar el procedimiento a la mayor brevedad.

La Comisión de Gracias Presidenciales reafirmó este viernes su compromiso ético y jurídico de continuar evaluando objetiva e imparcialmente las solicitudes de gracias presidenciales, y subrayó que ese trabajo se realiza al margen de opiniones ajenas, presiones mediáticas o actos que busquen generar corrientes de opinión.

A través de un comunicado público, esta comisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos subrayó que tiene la convicción de que sus actos están “solo gobernados por la Constitución, las exigencias técnicas establecidas en la normativa vigente y el criterio de conciencia de sus miembros”.

Recordó, igualmente, que sus acuerdos finales son solo un importante insumo para el ejercicio de una competencia que, en definitiva, “corresponde al Presidente de la República”.

“Por ello, invoca al respeto al carácter reservado del trámite de evaluación de las solicitudes de gracias presidenciales, con el fin de permitir el trabajo esencialmente técnico de la comisión”, señala el comunicado.

La comisión también destacó el carácter de “procedimiento especialísimo” de las solicitudes de gracias presidenciales, y recordó que no son asimilables a un procedimiento de carácter contencioso.

“En esa medida, dada su naturaleza graciable, no se guía por los criterios aplicables a un proceso judicial o un procedimiento administrativo ordinario, en los que se exige el reconocimiento de un derecho”, explicó.

En su comunicado, la comisión informa que ha acordado continuar la evaluación de la solicitud de indulto humanitario presentada a favor del interno Alberto Fujimori Fujimori, y adoptar las medidas necesarias para recabar “los últimos elementos de juicio que permitan culminar el procedimiento a la mayor brevedad, dentro de su ámbito de actuación”.

La familia del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y contra los derechos humanos, presentó una solicitud de indulto humanitario argumentando que las condiciones carcelarias perjudican su estado de salud.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA