Comisión Lava Jato acordó citar a la primera dama Nancy Lange

El pedido fue realizado por la parlamentaria Yeni Vilcatoma. En la última semana, PPK había anunciado que no recibiría a este grupo investigador y que les respondería por carta.
Nancy Lange fue socia de una de las empresas fundadas por el presidente y su socio Gerardo Sepúlveda. | Fuente: RPP

La Comisión Lava Jato aprobó este martes citar a la primera dama Nancy Lange para que explique su vínculo con First Capital Partners, una empresa que asesoró a la constructora brasileña Odebrecht en 2005 y 2006.

En aquel año, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), era primer ministro, y Odebrecht se adjudicó la licitación del tramo II y III de la Carretera Interoceánica.

El pedido fue realizado por la congresista Yeni Vilcatoma, quien no pertenece a la comisión Lava Jato, pero que participó en la sesión. El parlamentario de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, recordó que ella no podía hacer un pedido formal de este tipo por no formar parte del grupo de trabajo. Sin embargo, él lo hizo en su nombre.

Todos a favor

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y contó con los votos de la presidenta de la comisión, Rosa Bartra (Fuerza Popular), Karina Beteta (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra) y García Belaunde.

Según un informe del programa Cuarto Poder, Nancy Lange fue socia de Latin America Enterprise, una empresa fundada por PPK y el chileno Gerardo Sepúlveda en 1994, y que tenía como dirección la misma que First Capital Partners.

Empresarios bajo arresto

El Ministerio Público sospecha que Odebrecht obtuvo la licitación de la Carretera Interoceánica pagando una coima de 20 millones de dólares en 2006 al entonces presidente Alejandro Toledo (2005 - 2011). 

Por este caso, cuatros empresarios peruanos que fueron socios de la constructora brasileña en dicha obra cumplen, desde la tarde de lunes, 18 meses de prisión preventiva por ese caso, mientras que otro se encuentra en arresto domiciliario debido a un problema de salud. Según la tesis fiscal, los cinco financiaron parte de la coima para participar del proyecto.

¿Qué opinas?