Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Comisión Permanente aprueba uso de grilletes electrónicos

La colocación de los grilletes se realizaría a los procesados y sentenciados, por diversos delitos, con penas no mayores a los seis años.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el establecimiento del sistema de vigilancia electrónica mediante la colocación de grilletes a los procesados y sentenciados, por diversos delitos, con penas no mayores a los seis años.

Durante la votación, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, el texto final que tuvo algunas modificaciones en el debate, logró la aprobación de 17 legisladores, el rechazo de 9 y ninguna abstención parlamentaria.

Los congresistas del Partido Nacionalista fueron los que votaron en su mayoría por el rechazo a la norma.

En cuando a los cambios, la última modificación precisamente se refiere a los años de la pena, porque el texto original del Ejecutivo inicialmente buscaba que fueran penas no mayores a ocho años.

Sin embargo, el debate de la Comisión Permanente permitió que ese articulado varíe, de tal forma que el uso de grilletes electrónicos tendrá como finalidad el movimiento y el tránsito de los condenados dentro de un radio de acción mínimo de desplazamiento.

En la discusión, el legislador y ministro de Justicia, Aurelio Pastor, descartó que el texto del dispositivo beneficie a sentenciados por delitos de corrupción, sino a reos primarios cuya condena no sea mayor a seis años de cárcel.

La norma también establece que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) será la entidad encargada de implementar y ejecutar la vigilancia electrónica personal, la cual se aplicará en forma progresiva y según las condiciones técnicas en el ámbito y territorio que señale el reglamento.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA