La reunión será entre el 15 y 16 de noviembre, dos semanas antes del inicio de la fase oral del diferendo marítimo.
El Comité de Frontera Perú-Chile se reunirá el 15 y 16 de noviembre en la ciudad chilena de Arica, dos semanas antes del inicio del proceso oral por límites marítimos que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), informó hoy una fuente oficial.
El director general de América del Ministerio peruano de Relaciones Exteriores, Claudio de la Puente, aseguró a la agencia oficial Andina que el encuentro muestra que ambos países siguen trabajando en su relación bilateral, más allá de ese litigio.
"La agenda de la cooperación no se ha detenido y resulta significativo que, pese a la fase oral en La Haya, eso no sea obstáculo para llevar adelante la voluntad de los dos pueblos en seguir construyendo su relación bilateral", declaró.
La Reunión del Comité de Frontera es un mecanismo establecido hace más de un década, y se celebra anualmente y de manera intercalada en la ciudad fronteriza chilena de Arica y en la peruana Tacna.
"La idea original del comité era abordar aspectos administrativos en la relación bilateral, como el registro de ciudadanos peruanos y chilenos que cruzaban a diario la frontera, así como el paso de los vehículos entre ambos países, pero ahora queremos ir más allá", explicó el funcionario.
Tras señalar que la delegación peruana estará encabezada por el vicecanciller José Beraún, anunció que Perú propondrá dar "un paso adelante", para pasar de los aspectos administrativos al diseño, en un futuro cercano, de programas de desarrollo a ambos lados de la frontera.
De la Puente dijo que la propuesta busca darle "un enfoque más social y de integración" a las reuniones y atender las necesidades de las poblaciones fronterizas, ya que el intercambio entre Tacna y Arica "se intensifica cada vez más".
"En la reunión de noviembre vamos a plantear que el comité se llame Comité de Desarrollo e Integración Perú-Chile, para demostrar que nuestra relación continúa adelante pese al contencioso en La Haya", anunció.
Perú y Chile preparan los últimos detalles de su intervención en la fase oral del litigio presentado por el Gobierno peruano ante La Haya en 2008, que se desarrollará del 3 al 14 de diciembre próximo.
Perú pide al tribunal internacional que establezca los límites marítimos bilaterales, que para Chile ya fueron fijados por tratados suscritos en la década de los cincuenta, que para los peruanos solo son acuerdos sobre temas pesqueros.
EFE
Comparte esta noticia