El presidente del CONAFU Jorge Benites, indicó que la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, propuesta por el Ejecutivo, significaría la ´muerte´ de la autonomía universitaria.
El presidente del Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de las Universidades (CONAFU) Jorge Benites, lamentó la aprobación de la nueva Ley Universitaria en el Congreso.
"Es un día de pesar para la colectividad universitaria académica, para la universidad peruana", dijo a RPP Noticias.
Indicó que la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU) en reemplazo de la ANR y el CONAFU, propuesta por el Ejecutivo, significaría la "muerte" de la autonomía universitaria, por lo que calificó a la iniciativa legislativa, de inconstitucional.
Benites, sostuvo que el congresista Daniel Mora, presidente de la comisión de Educación del Congreso y principal impulsor de la nueva ley universitaria, hace un análisis errado al confundir las instituciones universitarias con el concepto de Universidad. Esto, por el énfasis puesto en la infraestructura de las casas de estudio.
"La constitución del Estado define universidad como comunidad humana de profesores estudiantes y egresados", precisó tras indicar que la propuesta de Mora no toma en cuenta las necesidades sociales de la universidad peruana.
Asimismo, criticó que la nueva ley se haya aprobado con solo el 40 % de los votos del parlamento, puesto que fueron 56 congresistas de 130, los que votaron a favor de ella.
Informó que tal como lo ha anunciado la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) la CONAFU tomará acciones legales contra la aprobación de la nueva ley universitaria.
El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto de la nueva Ley Universitaria, quedando expedito para ser promulgado por el presidente de la República, Ollanta Humala.
Comparte esta noticia