Concluyen que teniente alcalde de Lima infringió normas de neutralidad

El Jurado Electoral Especial Lima Centro advierte a Eduardo Zegarra, que no debe cometer la misma falta. De lo contrario, se abrirá una investigación que podría concluir en sanciones mayores.

El Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC) determinó que el teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Eduardo Zegarra Méndez, infringió el principio de neutralidad durante el proceso electoral al exhortar a sus bases a votar por Gana Perú.

Ante esta situación, el órgano electoral advirtió al funcionario edil que se abstenga de incurrir en una nueva infracción de las normas de neutralidad “bajo apercibimiento de abrirse proceso sancionador”, tal como establece la ley electoral.

El órgano electoral alegó que actuó en aplicación de la Ley del Código de Ética de la Función Pública, según la cual, el servidor público debe actuar con absoluta imparcialidad y está prohibido de realizar actividades de proselitismo político.

También tomó en consideración la Ley Orgánica de Elecciones que prohíbe a toda autoridad política o pública formar parte de algún comité u organismo político o hacer propaganda a favor o en contra de una agrupación política o candidato.

De acuerdo al procedimiento indicado, en un primer término corresponde a los JEE advertir para que no se vuelva a cometer la falta y, de persistirse en ella, se abre una investigación que podría concluir con la aplicación de sanciones mayores.// Andina