El congresista Luis Gonzales Posada consideró que la decisión peruana de otorgar asilo a opositor venezolano es ´soberana e irrevocable´.
El congresista del Partido Aprista Luis Gonzales Posada expresó su confianza en que el Gobierno de Venezuela respetará la decisión peruana de otorgar asilo político al líder de la oposición venezolana Manuel Rosales, quien es procesado por corrupción.
"Esperemos que no exista ninguna reacción", señaló en declaraciones a RPP.
Consideró, asimismo, que el gobierno de Hugo Chávez entenderá que las relaciones bilaterales tienen una dimensión más amplia que un asilo político.
Gonzales Posada recordó que el derecho que tiene el Perú de otorgar o negar un asilo político es irrenunciable y se ajusta al derecho internacional.
"Es una decisión soberana e irrevocable del Gobierno peruano que saludamos porque es un paso adelante en la afirmación de la libertad como derecho fundamental de los seres humanos", agregó.
Otras opiniones
Analistas consultados por la agencia EFE opinaron que el asilo político a Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo, no debería afectar las relaciones entre Caracas y Lima.
Por otra parte, sectores afines al presidente venezolano criticaron la medida peruana, al tiempo que dirigentes opositores la aplaudieron por "democrática".
La decisión de otorga asilo político "es una facultad" que ha ejercido el Gobierno del Perú, por lo que, opinó, Caracas "no tiene derecho a patalear", sostuvo el analista internacional Carlos Romero.
"Yo esperaría que el Gobierno aceptara como legal y legítimo, como debe ser, el otorgamiento de ese asilo", declaró.
Por su parte, el diputado oficialista Calixto Ortega dijo que en su "opinión personal, independientemente de que se esté o no de acuerdo, hay que asumir y respetar" la decisión del Gobierno peruano.
"Sin embargo, creemos que el Gobierno de Perú no está enviando señales positivas en el combate a la corrupción al otorgar este asilo, por cuanto al señor Rosales se le está acusando por un delito en contra del patrimonio de
Pero para Pablo Pérez, gobernador del estado de Zulia y pupilo de Rosales, el otorgamiento del asilo demuestra que Rosales es "un perseguido" del Gobierno "chavista".
"El Gobierno del Perú de manera democrática le otorga el asilo a Manuel en su tierra, algo que vemos de buena manera, con buenos ojos", añadió Pérez, del partido UNT.
Comparte esta noticia