La congresista por Puno consideró que el Ejecutivo tuvo la ´culpa principal´ por la crisis en su región. Sin embargo, manifestó que detrás de los actos violentos estuvo la minería informal.
La congresista por Puno Margarita Sucari consideró que hay “responsabilidades compartidas” en los actos violentos ocurridos en su región, a raíz del paro anti minero. Sin embargo, opinó que la "culpa principal" fue del Ejecutivo.
En diálogo con RPP Noticias sostuvo que las protestas contra la minería y además los reclamos por la descontaminación de la cuenca del río Ramis vienen de hace bastante tiempo, pero "el Ejecutivo no supo escuchar" y su "mensaje no estuvo claro".
Consideró, no obstante, que detrás de la violencia desatada en la región altiplánica hay intereses económicos.
Opinó que hace falta el diálogo conjunto entre el Gobierno Central, el presidente regional, las autoridades locales y la sociedad civil para resolver también la minería informal, que -a su juicio- estuvo mediando en la medida de fuerza.
"Falta trabajar mucho este tema. Si hablamos de la zona de Ananea y la Rincanoda, son miles de trabajadores que se dedican a la minería informal, son 20 mil, 30, 60 mil personas", expresó.
La congresista remarcó que lo importante es que se frene la contaminación del recurso hídrico en Puno, que viene siendo contaminado por mercurio, generando malformaciones en los niños y causando graves estragos en la ganadería y la agricultura.
"Hay malformaciones congénitas de los niños. A través de estudios se sabe de la presencia de grandes cantidades de mercurio. Niños que le falta un pie, tienen seis dedos, dos cabecitas, pero esto no se da a conocer", manifestó.
Sucari, quien culmina su función legislativa, expresó su confianza en que esta problemática logrará resolverse con el nuevo gobierno, que liderará Ollanta Humala, a través del diálogo y un trabajo multisectorial impulsado desde el Ejecutivo.
Comparte esta noticia