Parlamentarios sostuvieron que a la ONPE le compete únicamente ´llevar a cabo un proceso electoral y punto´.
Congresistas de la República deploraron la intervención de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con un proyecto de ley presentado al Parlamento que allanaría el camino para una eventual postulación de la primera dama, Nadine Heredia, a la Presidencia.
La legisladora Lourdes Alcorta, de la Alianza por el Gran Cambio, dijo que está mal que la ONPE intervenga en un tema que no le corresponde y alegó que a la institución le compete únicamente "llevar a cabo un proceso electoral y punto".
"No puede hacer política para comenzar, hay que tener las cosas claras", aseveró al tiempo de instar a que la esposa del jefe de Estado no sea más un tema de agenda.
A su parte, el parlamentario Julio Gagó, de Fuerza 2011, consideró que el gobierno está haciendo un "globo de ensayo", para medir la reacción del Congreso y de la población.
Desestimó -tal como lo aseguró la ONPE- que haya sido una "omisión involuntaria" el que su propuesta de reforma al código electoral no incluya el impedimento de candidatura para la cónyuge y familiares del presidente.
Criticó además que se haya ingresado subrepticiamente el polémico proyecto a la Comisión de Constitución del Parlamento.
"Creo que la escopeta de dos cañones del APRA la ha heredado el nacionalismo. Por un lado Nadine Heredia dispara que no quiere una ley con nombre propio y, por otro, meten bajo la mesa el proyecto a la Comisión de Constitución", sentenció.
Comparte esta noticia