Pleno del Congreso aprobó ampliar licencia por paternidad de 4 a 10 días

La licencia es para los trabajadores públicos y privados. Al igual que con el periodo de descanso para las madres este permiso es remunerado.
Congreso de la República. | Fuente: Andina

El pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles un proyecto de ley que establece la extensión de la licencia por paternidad por 10 días para trabajadores. El beneficio se puede extender hasta 30 días dependiendo del caso

La iniciativa que fue aprobada por 92 votos a favor modifica el articulo 2 de la ley N° 29409 que dispone concederle el derecho a la licencia por paternidad a los empleados de los sectores públicos y privados. La iniciativa recoge las propuestas de las congresistas Ana María Choquehuanca de Peruanos por el Kambio y Úrsula Letona de Fuerza Popular. 

Especificaciones

El plazo de la licencia es de veinte días calendarios consecutivos para casos de nacimientos prematuros y partos múltiples, mientras que establece treinta días por nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa y finalmente la misma cantidad de días por complicaciones graves en la salud de la madre.

La medida rige a partir de la fecha en que el trabajador indique entre las siguientes alternativas:

  1. Desde la fecha de nacimiento del hijo o hija.
  2. Desde la fecha en que la madre o el hijo o hija son dados de alta por el centro médico respectivo.
  3. A partir del tercer día anterior a la fecha probable del parto, acreditada mediante el certificado médico correspondiente, suscrito por profesional debidamente colegiado.


0 Comentarios
¿Qué opinas?