La propuesta incorpora la figura del "mecenazgo cultural", con la que se busca que las empresas financien proyectos culturales a cambio de beneficios tributarios.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y que incorpora la figura del "mecenazgo cultural", con la que se busca que las empresas financien proyectos culturales a cambio de beneficios tributarios.
A favor de la propuesta votaron 24 legisladores, ninguno en contra y 4 se abstuvieron, tras un debate de aproximadamente dos horas.
La ley que crea la nueva cartera define su naturaleza jurídica y áreas programáticas de acción; regula las competencias exclusivas y compartidas con los gobiernos regionales y locales; además de establecer su propia estructura orgánica básica.
Nacerá como un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público.
Como máximo organismo rector en materia de cultura, este nuevo ministerio gozará de una serie de competencias exclusivas como la formulación, planeación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, evaluación y fiscalización de las políticas nacionales del Estado en materia de cultura, aplicable en todos los niveles de gobierno.
Formulará planes, programas y proyectos nacionales en el ámbito de su sector para la promoción, defensa, difusión y puesta en valor de las manifestaciones culturales.
Asimismo, tiene como competencia implementar y administrar el sistema de registro nacional de bienes de patrimonio cultural, creadores, productores de arte, y de especialidades afines; entre otros.
La congresista Luciana León destacó la incorporación del mecenazgo cultural, ya que en su opinión, permitirá solventar el principal problema para las políticas culturales en el país, la financiación de las mismas.
"Y no solo es la producción de proyectos culturales, sino también la creación de nuevas infraestructuras como museos, así como trabajos de restauración", agregó.
León añadió que los beneficios tributarios que se otorgarían en el marco del mecenazgo cultural empezarían a aplicarse a partir del 1 de enero del próximo año, fecha en que se da inicio al periodo fiscal.
La primera votación de aprobación se produjo el pasado 23 de junio cuando el Pleno aprobó el dictamen por 65 votos a favor, 6 en contra y 16 abstenciones. Se precisó que la norma aprobada puede, en adelante, ser factible de modificaciones.
Comparte esta noticia