El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que el pleno abordará primero el debate de proyectos de ley prioritarios, por lo que la moción de censura se podría votar el 13 de diciembre.
Lima
Congreso definirá esta semana si censura al ministro de Desarrollo e Inclusión, Julio Demartini
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), confirmó que esta semana se votará la moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por los cuestionamientos que enfrenta por los presuntos actos de corrupción dentro del programa Qali Warma.
Salhuana Cavides indicó que la fecha tentativa para definir el futuro del ministro Demartini es el viernes, 13 de diciembre, a dos días de que acabe la legislatura.
“Se va a votar en el transcurso de estos tres días, ya eso está acordado con los portavoces”, declaró a la prensa.
El titular del Parlamento contó que, en la Junta de Portavoces del Congreso, se aprobó dar prioridad a la votación de proyectos de ley, como aquel que propone modificar la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para supervisar el financiamiento de las organización no gubernamentales (ONG).
Moción de censura contra ministro de Desarrollo e Inclusión Social
El pasado 5 de diciembre, el congresista Jaime Quito (Bancada Socialista) presentó una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, poco después de que el titular del Midis respondiera un pliego interpelatorio ante el pleno del Congreso.
"Hay niños que son afectados y nos dicen que van a cambiar de nombre. Y esto, como sabemos, no va a significar absolutamente nada, porque tiene que ver con las contrataciones, con los proveedores, cómo se hace el análisis", manifestó el legislador.
Demartini se salvó de un primer intento de censura el pasado 26 de noviembre. La representación nacional no alcanzó los votos para removerlo por las graves denuncias contra el programa Qali Warma – hoy llamado ‘Wasi Mikuna’ – y la mala calidad de sus productos en perjuicio de los estudiantes de los colegios públicos.
Por este caso, el Ministerio Público abrió una investigación contra el titular del Midis, Julio Demartini.
La investigación también incluye a Jessica Niño de Guzmán, “en su condición de viceministra de Prestaciones Sociales del Midis”, de acuerdo con lo publicado por la Fiscalía de la Nación a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Ambos funcionarios son investigados por la comisión de los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado, de acuerdo con el documento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia