Congreso deja en cuarto intermedio proyecto que limita consumo de tabaco

Parlamentarios en contra sostienen que el planteamiento atenta contra la libertad de las personas y los propietarios de locales públicos que crearon espacios para fumadores.
Foto: Efe
El Congreso de la República dejó en cuarto intermedio el proyecto de Ley que propone introducir modificaciones a la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, con la finalidad de proteger de la exposición al humo de tabaco y mejorar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar, en cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El dictamen No. 28705, que fuera sustentado por la titular de la Comisión  de Defensa del Consumidor, Alda Lazo volvió a correr la misma suerte que cuando se inició su debate en la sesión del 11 de marzo.

Cabe indicar que el tema dio origen a un intenso debate en el que los congresistas Luisa María Cuculiza, Víctor García Belaunde, Carlos Torres Caro y Mercedes Cabanillas, entre otros, lo respaldaron y se pronunciaron por su aprobación sin más demoras.

Por su parte, el legislador Raúl Castro Stagnaro criticó el proyecto porque, en su opinión, era "exagerado" y "totalitario" pues atentaba contra la libertad de las personas de actuar según su voluntad; y el congresista Rolando Reátegui afirmó que se estaba "sobre regulando" el consumo de tabaco.

En tanto, para el legislador Carlos Bruce se está cambiando las reglas del juego en perjuicio de los propietarios de locales públicos que invirtieron en adecuarse a la norma anterior creando espacios para fumadores; y Víctor Mayorga propuso que el tema sea derivado a la Comisión de Constitución.