La medida se decidió por 47 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones.
El Pleno del Congreso de la República declaró improcedente el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista Eduardo Nayap. La medida se decidió por 47 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones.
El presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, congresista Martín Rivas, se encargó de sustentar el dictamen en mayoría. El dictamen en minoría, fue planteada por los legisladores Javier Bedoya y Alejandro Aguinaga.
El congresista Rivas defendió el dictamen en mayoría que acuerda declarar improcedente el pedido de la Corte Suprema. Alegaba que no existía sustento sobre responsabilidad del congresista Nayap.
Bedoya se pronunció a favor del levantamiento de la inmunidad. Sostuvo que no corresponde al Congreso pronunciarse sobre el fondo, sino solo por el procedimiento conforme al reglamento.
Por su parte, el congresista Nayap afirmó que es imposible que haya instigado a 460 miembros de mesa en las pasadas elecciones generales. Además, indicó que la Corte Suprema no ha cumplido con el procedimiento que le señala su propio reglamento.
Como se recuerda, la Corte Suprema pidió levantar la inmunidad parlamentaria del congresista. Se le acusaba de la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica y contra los derechos de sufragio.
Comparte esta noticia