Congreso: Despenalización del aborto será debatido en al menos dos semanas

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, se mostró a favor de la despenalización del aborto por violación sexual.
EFE/Referencial

El titular de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, anunció que la despenalización del aborto en caso de violación será sometida a debate apenas concluya el tema de las reformas electorales.

"Por supuesto que lo vamos a ver, tiene que verse y debatirse. Terminando los temas de la reforma electoral, que sería la próxima semana, inmediatamente lo abordaremos", dijo el legislador en declaraciones a la Agencia Andina.

Para el parlamentario, lo que vive una mujer víctima de una violación sexual es muy triste y difícil, algo que nadie desearía para un pariente.

"Pero es una realidad y existiendo esa realidad no interesa mucho lo que nosotros pensemos sino lo que piensen y sientan las propias víctimas. Hay que respetar la decisión de ellas, y en ese caso yo votaría a favor de permitir que ellas decidan", manifestó.

Otárola dijo no conocer, por el momento, la opinión que tienen al respecto los integrantes de la comisión.

"Aún no he conversado con ellos ni dentro de mi propia bancada (Gana Perú) porque son temas de conciencia y de convicciones en los que cada congresista votará de acuerdo a su criterio", indicó.

En la víspera, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, se mostró a favor de la despenalización del aborto por violación sexual, y demandó un debate serio y responsable al respecto en el Congreso.

Previamente, durante una entrevista televisiva, el presidente Ollanta Humala, sostuvo que “la mujer debe tener la decisión sobre su cuerpo".

ANDINA