La nómina recibió el visto bueno de 66 parlamentarios, la oposición de 26 y una abstención.
A partir del lunes 12 de agosto se iniciará el proceso de instalación y funcionamiento de las 24 comisiones dictaminadoras del Parlamento, tras aprobarse este mediodía, en el pleno del Congreso, su conformación para el periodo 2013-2014.
Tras la votación, el presidente del Poder Legislativo, Fredy Otárola, explicó que ahora, en cada comisión, el parlamentario de mayor edad asumirá el papel de coordinador, encargándose de preparar la instalación del grupo y de convocar la elección del presidente.
Los cargos ya han sido decididos en los grupos políticos que conforman el Congreso, tomando en cuenta la distribución de presidencias entre todas las bancadas.
Transfuguismo
Al inicio del debate, el legislador Daniel Abugattás (GP) planteó como cuestión previa consultar a la Comisión de Constitución si es correcto incluir en la distribución de las comisiones a las bancadas que se han formado recientemente, por la dimisión de varios legisladores a sus grupos de origen.
El pedido generó un intenso debate en el cual los legisladores de la nueva bancada Unión Regional alegaron no ser tránsfugas.
En el debate se recordó que ya existen casos anteriores, dentro del actual Parlamento, en los que se legitimó la existencia de bancadas formadas por parlamentarios que se alejaron de los grupos por los que fueron electos.
Abugattás también pidió incorporar a la lista de 24 comisiones cuyos integrantes se renovarían, a la de Ética Parlamentaria, y se preguntó si tras la renuncia de Humberto Lay a su bancada de origen le correspondía seguir presidiendo ese grupo de trabajo especial.
Por último, no se puso a voto la cuestión previa y se procedió a aprobar el cuadro de comisiones de la forma prevista inicialmente.
Comparte esta noticia