La comisión de Ética aprobó por mayoría la propuesta de Martín Belaunde (Solidaridad Nacional) de suspender solo por dos meses al congresista José León (Perú Posible).
La comisión de Ética aprobó recomendar al pleno del Congreso suspender por 60 días en el ejercicio de sus funciones al parlamentario José León (Perú Posible) por presuntamente haber mentido sobre sus vínculos con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres
La decisión fue adoptada por mayoría con los votos de los congresistas Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional), Daniel Mora (Perú Posible) y Rogelio Canches (Perú Posible), frente a los votos en minoría de Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Humberto Lay (Unión Regional).
El informe final de la comisión de ética contemplaba una recomendación al Pleno de 120 días de suspensión para Jose León; sin embargo Belaunde Moreyra presentó una cuestión previa en la que indicaba, que si bien coincidía con el contenido del informe final, consideraba excesiva la sanción por lo que propuso que esta se redujera a 60 días.
Este pedido fue sometido a un segundo debate, luego de lo cual se pasó a la votación.
Previamente, León pidió la palabra para defender su inocencia. Afirmó que en su caso se ha vulnerado el principio de "transparencia, veracidad e integridad" e indicó que la comisión de Ética debió archivar el caso para que las investigaciones sigan su curso en el Ministerio Público.
Comparte esta noticia