Indira Huilca: "¿Qué es lo que está queriendo tapar el fujimorismo y el aprismo?"

Parlamentarios de distintas bancadas se retiraron de la Comisión de Constitución y denunciaron que Rosa Bartra intentó "imponer su interpretación del reglamento del Congreso de la República".

Lima
Indira Huilca
00:00
"Qué pretenden bloquear", preguntó la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca. | Fuente: Congreso de la República

Los congresistas de diversas bancadas se retiraron de la Comisión de Constitución, que se estaba realizando la mañana de este jueves. “Es inaudito e inédito cómo ha querido la presidenta de la comisión [Rosa Bartra] imponer su interpretación del reglamento del Congreso de la República”, dijo la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca.

Ante los medios, preguntó “qué es lo que está queriendo tapar el fujimorismo y el aprismo”, debido a la forma en la que ha manejado el proyecto de adelanto de elecciones, el cual fue archivado.

“Qué pretenden bloquear”, expresó la congresista, quien añadió que se han estados bloqueado el proyecto de adelanto de elecciones por un mes. “No es cierto que se haya debatido ampliamente como afirmaron”, sostuvo Huilca. “Nos ha prohibido la posibilidad de que esto se debata”

La congresista Patricia Donayre, de Unidos por la República, dijo que el país se encuentra “nuevamente en el escenario del 90” en el cual el “montefujimorismo tenía el poder”, mientras que Gino Costa de Bancada Liberal manifestó que Fuerza Popular busca “capturar al Tribunal Constitucional”, donde “todos los procesos de corrupción terminan”.

Por otro lado, el parlamentario Alberto Oliva de Peruanos por el Kambio dijo ante la prensa que “es lamentable la decisión que ha tomado la Comisión [de Constitución]”. “El país está viviendo una crisis política”, expresó, “nosotros rechazamos tajantemente el abuso de poder de Fuerza Popular y sus aliados”.

¿Qué opinas?