Congreso presenta el lunes denuncia penal contra Ingrid Suárez

Suárez será denunciada por los delitos contra la fe pública, usurpaciones de títulos y honores y falsa declaración en un proceso de selección administrativo.

El Congreso presentará este lunes ante el Ministerio Público una denuncia penal contra la contadora pública Ingrid Suárez Velarde, por presentar información falsa en su hoja de vida, durante el proceso de selección al cargo de contralora, informó el procurador del Legislativo, Julio Ubillús.

 

Explicó que Suárez Velarde "suplantó" en su currículo documentación sobre sus estudios en la universidad de Gijón, España y en la universidad de Berkeley, Estados Unidos.

 

Dijo que se cruzó información con las citadas universidades y se confirmó que los documentos que presentó para sustentar esos estudios carecen de veracidad.

 

"Cuando usted prepara un currículo y lo presenta en un concurso público tiene valor de declaración jurada y usted es responsable de lo que ha consignado ese documento", argumentó.

 

El procurador destacó la labor cumplida por la comisión evaluadora del Congreso, que presidió Mercedes Cabanillas, y remarcó que sin esta participación no se hubiera detectado esas irregularidades.

 

Suárez será denunciada por los delitos contra la fe publica, usurpaciones de títulos y honores y falsa declaración en un proceso de selección administrativo, por los que podría ser condenada a una pena máxima de hasta ocho años.

 

Al respecto, el procurador mencionó que corresponderá a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial realizar las investigaciones y determinar la responsabilidad de Suárez en estos hechos.

"Son varios los documentos que están en tela de juicio", manifestó el procurador, quien anotó que Suárez deberá realizar su defensa ante las autoridades judiciales.