Congreso solicita facultades para investigar Universidad Alas Peruanas

Legislador Galarreta, explicó que se intenta investigar cómo la casa de estudios tuvo resoluciones favorables del Poder Judicial para excluirla de los plazos del CONAFU.
Foto: RPP
La Comisión de Educación del Congreso de la República solicitó facultades para investigar a la Universidad Alas Peruanas por presuntas irregularidades en su funcionamiento; informó RPP.

El congresista Luis Galarreta, autor del pedido, explicó que se intenta investigar cómo dicha casa de estudios tuvo resoluciones favorables del Poder Judicial para excluirla de los plazos y los procedimientos que establece el Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (CONAFU).

Indicó que los principales investigados serán los representantes de la Universidad que comprenderá a los congresistas vinculados a ella: Wilder Calderón y Edgar Núñez.

Galarreta Velarde, dijo que la investigación a Alas Peruanas se justifica, más aún cuando los presidentes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), han expresado que no pueden supervisarla desde su creación hasta la fecha.

El legislador de UN, agregó que ambos organismos han manifestado que por resoluciones del Poder Judicial, Alas Peruanas ha quedado sustraída de la competencia de la ANR y CONAFU para ser supervisada durante los cinco primeros años de su creación.

"Eso significa que esa casa de estudios se ha puesto al margen de una regla general gracias a fallos inapropiados del Poder Judicial; realmente este tema está más vinculado con el Poder Judicial de lo que se pensó", afirmó Galarreta Velarde.

El parlamentario explicó que hay un pedido para que se otorgue a la Comisión de Educación del Congreso facultades para investigar ciertas denuncias vinculadas con otras universidades.

"Yo planteé que el tema de Alas Peruanas se acumule; pero el grupo ha decidido que se haga un pedido específico para el caso de dicha casa de estudios", puntualizó.

Según el legislador de Unidad Nacional, la Universidad Alas Peruanas tiene un estatus especial que no tiene ninguna otra universidad, que emana de una resolución del Poder Judicial, la cual le permite abrir filiales a nivel nacional excluyéndose de todo procedimiento habitual que para otras casas de estudios regula la CONAJU y la ANR.

"Esto nos deja una percepción poco clara de cómo esta universidad obtiene sus beneficios en el PJ con ayuda de algunos vocales, por eso se debe investigar a fondo para evitar las corruptelas en un tema delicado como es el que involucra a la educación en nuestro país", finalizó Luis Galarreta.