Congreso suspendió debate de Consulta Previa tras acalorada sesión

Legislador y vocero de Fuerza 2011 Rolando Reátegui dijo a RPP Noticias que en la víspera se produjo ´un pacto contra el autoritarismo´, porque ´ayer querían ´a caballazo limpio´ que hoy se debata la Consulta Previa´.
Lima
00:00
Congreso de la Rep

La de ayer fue una acalorada sesión en el Congreso, que duró aproximadamente 35 minutos, y en la que uno de los evidentes disconformes fue el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, luego que todas las fuerzas políticas decidieran no respaldar que hoy se debata el Proyecto de Ley de Consulta Previa.

El legislador y vocero de Fuerza 2011 Rolando Reátegui dijo a RPP Noticias que en la víspera se produjo "un pacto contra el autoritarismo", porque "ayer querían ‘a caballazo limpio’ que hoy se debata la Consulta Previa".

El representante del fujimorismo afirmó que no es que haya una posición en contra de la medida, sino que la mayoría coincidió en que el tema necesita ser analizado con calma.

"Nosotros creemos que hay elementos nuevos, proyectos que han ingresado y que necesitan un análisis más amplio dentro de las comisiones. Creemos que un debate en Congreso iba a ser meramente político y no se soslayaba con cuestiones importantes y técnicas de la Consulta Previa", sostuvo.

Aseguró que el voto en contra “nació de una expresión genuina", pero que ello suscitó una reacción "desordenada y nada articulada" de parte del titular del Congreso, Daniel Abugattás, más aún cuando los únicos siete votos a favor de la iniciativa oficialista provinieron de la bancada de Gana Perú.

"Se vio una cuestión desarticulada e incluso una molestia muy grande del presidente (Abugattás) hacia sus correligionarios, que les increpó duramente porque no estaban muchos de ellos", expresó Reátegui al indicar que incluso sus aliados de Perú Posible votaron en contra.