Comisión Orellana estima que interrogatorios serán antes del 15 de diciembre, luego que lo hagan las instancias judiciales.
La comisión del Congreso que investiga las presuntas actividades ilícitas de la red encabezada por Rodolfo Orellana, estima que habrán tomado las declaraciones al investigado y su hermanaLudith Orellana, antes del 15 de diciembre, informó el presidente de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos.
“Antes de la primera quincena del mes de diciembre debe tomarse ya la declaración de dos investigados que son pieza clave en esta investigación, Rodolfo Orellana y Ludith Orellana”, señaló.
Refirió que aún no han interrogado a ambos hermanos porque hasta el momento las instancias judiciales no han tomado sus declaraciones y su grupo de trabajo respeta la autonomía y prioridad de estas instancias que dispusieron detención preventiva para ellos.
Asimismo, aseguró que este miércoles 26 de noviembre visitarán al detenido Benedicto Jiménez en el penal Ancón I de Piedras Gordas, para recoger sus declaraciones, y para lo cual han realizado coordinaciones con el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, y las respectivas autoridades judiciales.
Precisó que en las indagaciones que realizan a la red Orellana, su grupo parlamentario tiene en calidad de investigados a 86 personas, y que el levantamiento del secreto bancario ha sido dispuesto por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Ese es un proceso lento, complejo, cargado, porque hay que esperar que llegue a cuentagotas la información”, subrayó.
Asimismo, confirmó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ya remitió “importante documentación” sobre la reserva tributaria de los investigados, y que conforme avancen las investigaciones pedirá el levantamiento de las comunicaciones.
“Todavía no han pedido el levantamiento de las comunicaciones, quieren avanzar un poco más en la investigación, porque este pedido tiene que pasar por un juez penal de turno”, precisó.
De otro lado, estimó que a fines del presente año su grupo de trabajo presentará un informe preliminar sobre sus investigaciones, y que no descarta solicitar una ampliación del plazo de las indagaciones que vence a finales de marzo.
Finalmente, aseguró que el informe final del caso Orellana, debe estar “concluido y aprobado” por el pleno del Congreso, antes de julio del próximo año.
Rodolfo Orellana y su hermana Ludith fueron detenidos el jueves de la semana pasada en la ciudad de Cali (Colombia) y Huaral, respectivamente, y afrontan prisión preventiva dictaminada por el Poder Judicial, por los supuestos delitos de lavado de activos y tráfico ilegal de terrenos, entre otros.
Andina
Comparte esta noticia