Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Conozca algunas propuestas singulares discutidas en el Congreso saliente

Andina
Andina

Parlamento 2006-2011 no solo se caracterizó por los escándalos personales de sus integrantes, sino también por algunas propuestas que merecieron especial atención.

 

Las bancadas que integran el Legislativo produjeron 3.597 proyectos de ley para un Congreso que aprobó 1.109 leyes. Un resultado mucho menor en comparación a las 4.370 normas del Parlamento durante el régimen de Alejandro Toledo. Sin embargo, más de uno conoce de las ocurrentes, curiosas y controvertidas propuestas de algunos padres de la patria.

En esta ocasión repasamos una parte de la performance parlamentaria de algunos miembros de los más destacados grupos parlamentarios.

Carlos Raffo, autodefinido “congresista por accidente” y no reelecto en los últimos comicios por Fuerza 2011, propuso una ley de masificación del cine y fomento de la producción cinematográfica nacional que terminó retirando por oposición de un sector de la industria del cine peruano.

Asimismo y con el mismo destino de la anterior iniciativa, planteó una modificación en el reglamento del Congreso para proceder a la remoción por falta grave de altos funcionarios como el Contralor General de la república, los directos del Banco Central de Reserva y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

En la misma tienda política aunque ahora reelecto congresista por Solidaridad, Renzo Reggiardo propuso facultar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que suscriba un convenio con las Fuerzas Armadas a fin que asimile a los condenados a penas leves.

En predios nacionalistas, Nancy Obregón presentó un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Camélidos del Perú y cuidado de otros aspectos referidos a esta ganadería. Asimismo planteó una norma para las lenguas originarias, otra para las semillas y una más que instaura un fondo de reposición de balones de GLP.

A su turno María Sumire propuso el establecimiento de límites de extensión a la propiedad agraria de la costa. También planteó que los vehículos de dos ruedas motorizados puedan prestar servicio de transporte de pasajeros en lugares de geografía complicada.

El controvertido legislador del Bloque Popular, Álvaro Gutiérrez, tiene en su haber un proyecto de ley que obliga a cantar el himno nacional y a las televisoras y radios transmitir en simultáneo tal ceremonia tres veces al día. Asimismo, propuso declarar Patrimonio Histórico del Perú a la supuesta bandera multicolor del Tahuantinsuyo y otra que regula la ubicación de los anuncios y avisos publicitarios.

El congresista independiente Carlos Torres Caro planteó mientras tanto una ley que protege laboralmente a los emolienteros.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA