Conozca detalles del proceso que afronta Antauro Humala por soborno

En diálogo con RPP Noticias, el procurador anticorrupción Julio Arbizu recordó que este caso data de septiembre del 2006, a raíz de un reportaje periodístico.
Lima
00:00

Este 27 de marzo el líder etnocacerista Antauro Humala será interrogado como parte del proceso que afronta por una supuesta entrega de sobornos a funcionarios del Penal Piedras Gordas I, en Ancón, donde estuvo recluido.

En diálogo con RPP Noticias, el procurador anticorrupción Julio Arbizu recordó que este caso data de septiembre del 2006, a raíz de un reportaje periodístico. La investigación se inició debido a una supuesta visita irregular de la ciudadana Nora Bruce al líder etnocacerista.

"Es un caso heredado de las gestiones anteriores. Es un caso que data de septiembre del 2006. Un reportaje de un programa de Frecuencia Latina da cuenta de la visita aparentemente irregular de la ciudadana Nora Bruce al interno Antauro Humala Tasso, en ese momento, en Piedras Gordas", refirió el procurador.

"El reportaje da lugar a una investigación de la Policía y, luego, la Fiscalía formaliza denuncia penal y se abre instrucción en el 2007 contra algunos funcionarios del INPE y contra el propio Antauro Humala por delitos de cohecho. Eso ha dado lugar a una acusación del Ministerio Público y a la apertura del juicio oral en el que estamos en este momento", agregó.

(LEA MÁS: Interrogatorio a Antauro Humala será este 27 de marzo)

La Segunda Sala Penal Liquidadora, a cargo del juicio oral, dispuso que el hermano del presidente de la República empiece a ser interrogado por las partes que intervienen en el caso desde las 9:30 a.m. en la Sala de Audiencias de la Base Naval del Callao.

Cabe recordar que el Ministerio Público solicitó que Antauro Humala sea condenado a seis años de prisión junto a un grupo de exfuncionarios del penal de Piedras Gordas I, al acusarlos del presunto delito de corrupción de funcionarios a raíz de este hecho.