La terna es publicada en ´El Peruano´. En tanto aquí está el perfil de los aspirantes, entre ellos, Nelly Calderón, Ernesto Blume, Eloy Espinoza, incluido en lugar del embajador Francisco Eguiguren.
La lista de nueve candidatos para ocupar las seis plazas del Tribunal Constitucional fue presentada el martes 6 por el presidente del Parlamento Fredy Otárola, pero la misma ha traído reacciones a favor y en contra.
La propuesta será publicada en el diario oficial “El Peruano” por un espacio de siete días, mientras tanto te damos a conocer los perfiles de los aspirantes.
Entre los nueve candidatos figura Nelly Calderón Navarro, fiscal de la nación entre los años 2001 y 2005, y fiscal suprema durante el gobierno de Alberto Fujimori. Precisamente tras la caída del régimen fujimorista, Calderón Navarro denunció al expresidente ante el Congreso sindicándolo como “coautor” de la matanza de Barrios Altos.
Manuel Miranda Canales, magistrado del Poder Judicial. Integró el Consejo Nacional de la Magistratura hasta el 5 de abril de 1992, cuando se produjo el autogolpe de Fujimori.
Otro de los candidatos es José Luis Sardón, quien es miembro del Consejo Directivo de Reflexión Democrática y consultor de organismos públicos y privados. Se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la UPC.
La catedrática Marianella Ledesma Narváez, quien es doctora en Derecho y se desempeña como jueza especializada en lo civil; de ser elegida, se convertiría en la segunda mujer en ser magistrada del Tribunal Constitucional, después de Delia Revoredo.
Carlos Ramos Núñez, jurista e historiador, cuyo nombre es propuesto por segunda vez para integrar el Tribunal Constitucional. En el 2010, estuvo a solo tres votos de ser elegido magistrado al obtener 78 de los 81 votos requeridos.
El constitucionalista Carlos Hakansson Nieto, ha sido decano de la facultad de Derecho en la Universidad de Piura el 2007 y estudió derecho en la Universidad de Lima.
El jurista Ernesto Blume Fortini, experto en derecho constitucional y ha patrocinado a varias municipalidades a través de su estudio de abogados.
Finalmente, el constitucionalista Eloy Espinoza-Saldaña, cuyo nombre fue incluido en el último consenso del Congreso en lugar del embajador Francisco Eguiguren. Espinoza ha sido director general de la Academia de la Magistratura y jefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Poder Judicial
Comparte esta noticia