Economista Jorge González Izquierdo explicó en RPP Noticias los problemas que deberá afrontar la gestión, que asumirá funciones en julio del 2011. Habló del pago a fonavistas y promesas salariales.
Pese a que el Gobierno del presidente García ha asegurado que no dejarán "bombas de tiempo" para la gestión entrante, que asume funciones en julio del 2011, el pago a los fonavistas representa un "problemón" en cuanto cómo y de dónde se sacará el dinero para cancelar la deuda, que debe ser asumida tras ganar el "Sí" en el referéndum nacional del 3 de octubre pasado.
El economista Jorge González Izquierdo sostuvo que si bien no hay cifras exactas acerca de cuánto suma la devolución de los aportes a los que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), esta puede ser estimada entre unos 7 mil a 8 mil millones de dólares.
"Para darnos cuenta, el peso de la deuda interna pública está estimada en 10 mil millones de dólares...sería como doblar la deuda interna", expresó en RPP Noticias.
Explicó que tras haber ganado el "Sí" al pago a los fonavistas, el Gobierno debe cumplir según manda la ley. Según el economista, la administración estatal se estará haciendo la pregunta de ¿cómo hago para pagar la deuda, si es casi el doble del deuda interna?".
Comentó que además representarían "bombas de tiempo" las promesas de incrementos salariales a los policías y militares, por poner un ejemplo.
En tal sentido, consideró que la decisión sometida al discernimiento popular era "grave y decisiva", por tanto, debía ser una necesidad para el ciudadano, "votar de forma informada". Cuando lo real es que muchos desconocían de qué se trataba el referéndum.
Comparte esta noticia