Establece no mezclar a hombres y mujeres en un mismo local, ni mucho con adolescentes, quienes deberán ser internados en otros centros.
La jefa de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), Doris Lituma, informó hoy algunos de los planteamientos que incluye el nuevo reglamento para los centros de rehabilitación para adictos.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que esta nueva normatividad propone dos tipos de comunidades terapéuticas: una para pacientes solo con adicciones (Tipo 1), y otra para pacientes con adicciones y que además sufran alguna enfermedad patológica (Tipo 2).
De esta manera, el paciente recibirá tratamiento diferenciado, explicó Lituma, quien también preside la Comisión de Evaluación de la Propuesta de Reglamentación de los Centros de Rehabilitación.
En la comunidad terapéutica Tipo 2, se contará con un psiquiatra, que deberá ser capacitado para el tratamiento de este tipo de pacientes.
Asimismo, establece no mezclar a hombres y mujeres en un mismo local, ni mucho con adolescentes, quienes deberán ser internados en otros centros.
Lituma señala que este nuevo documento, que reglamenta la Ley 29765, también incluye requisitos para el ingreso y salida de pacientes, infraestructura de locales, capacitación de consejeros, debido a que muchos son exadictos; entre otros.
Indicó que los profesionales que elaboraron la normatividad pertenecen a 22 instituciones del Ministerio de Salud, Interior, Justicia, Defensoría del Pueblo, Cedro, Devida, comunidades terapéuticas, Colegios médicos, psicólogos y psiquiatras.
Comparte esta noticia