García Belaunde consideró "una decisión acertada" de parte del Ejecutivo no haber permitido el ingreso del navío Montrose a aguas territoriales peruanas.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que el pedido de la oposición en el Parlamento para interpelar al canciller Rafael Roncagliolo, es absurdo y desmesurado, por el caso de un navío militar británico.
La Cancillería comunicó la cancelación de la llegada del navío inglés -que había obtenido un permiso previo del Congreso para arribar al Callao- en solidaridad con la demanda de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, lo que motivó el reclamo de la oposición.
“Yo creo que la interpelación y la censura sería absurdo, sería hacerle el juego a Gran Bretaña en perjuicio de Argentina, y en beneficio de Chile, porque ha cambiado su política exterior, que lejos de alejarse se está uniendo a la Argentina”, declaró.
Refirió que la llegada del navío de guerra Montrose a las costas peruanas forma parte de un despliegue militar, en un año que se cumple el 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.
“Creo que Inglaterra ha actuado de manera premeditada, enviando un navío de guerra ultramoderna, que va ir a las costas de países vecinos y cercanos de Argentina, y luego a las Malvinas”, agregó.
García Belaunde consideró “una decisión acertada” de parte del Ejecutivo no haber permitido el ingreso del navío Montrose a aguas territoriales peruanas.
“Porque no se puede permitir que en este preciso momento un navío de guerra llegue al Callao en visita rara y extraña, justo cuando estamos reavivando el tema de la soberanía de Las Malvinas”, expresó.
Asimismo, señaló que las buenas relaciones entre Perú y Argentina datan desde hace más de 200 años atrás, y que solo tuvo un “punto negro” cuando traficantes de armas argentinos vendieron armas al Ecuador en pleno conflicto en 1998.
“Pero las disculpas respectivas las dio la presidenta Cristina Fernández hace dos años” en Lima, recordó.
Asimismo, señaló que con el Reino Unido habrá relaciones cordiales, porque comprenderán “perfectamente” la posición peruana en concordancia con los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de respaldo a Argentina.
Además recordó que durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile (1879-1883) Gran Bretaña, bloqueó en Londres la salida de dos navíos peruanos de guerra que se compraron al imperio otomano (las naves Diógenes y Sócrates), que se estaban artillando, y que fueron “liberados” una vez que concluyó el conflicto.
“Gran Bretaña, bloqueó y embargó dos naves de guerra peruanas en Londres en plena Guerra del Pacífico para que no se unan a la flota peruana, y eso contribuyó de alguna manera también a la derrota naval peruana”, dijo.
Indicó que esos son datos históricos verídicos y verificables, y por lo tanto no se puede “de ninguna manera” pretender criticar al Canciller por un error de tiempo y cronología, respecto a la autorización del ingreso del navío Montrose.
“La interpelación no se puede utilizar para atacar al Gobierno en su política exterior, en precisos momentos en que estamos en una etapa de total integración de América Latina y el Perú está participando en Unasur”, puntualizó.
Andina
Comparte esta noticia