Según la Contraloría General de la República, la diligencia estuvo focalizada principalmente "en los sustentos técnicos que respaldan las transferencias de partidas presupuestales" al Gobierno Regional de Ayacucho para financiar el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela”.
La Contraloría General de la República realizó este viernes un operativo de control en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para verificar transferencias presupuestales al Gobierno Regional de Ayacucho.
El organismo, a través de un mensaje en la red social X (antes llamada Twitter), confirmó el ingreso de sus funcionarios a la sede del MEF y señaló que la diligencia tiene “como fin verificar sustentos que respalden dichas transferencias” a diversos gobiernos regionales, entre ellos el de Ayacucho.
El 23 de marzo, el Ejecutivo de Dina Boluarte autorizó, vía el decreto de urgencia N.° 006-2024, la transferencia de 100 millones al Gobierno Regional de Ayacucho para el proyecto “mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio Cuna de La Libertad Americana del Complejo deportivo Venezuela, distrito de Ayacucho, Huamanga – Ayacucho”.
El gobernador de esa región, Wilfredo Oscorima, fue la persona que prestó varios relojes de la marca Rolex que la presidenta Dina Boluarte ha lucido en diversas actividades oficiales. La jefa del Estado, quien actualmente afronta una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos a raíz de este escándalo, admitió el 5 de abril, en un pronunciamiento, que “fue una equivocación” haber aceptado el “préstamo”, aunque, apuntó, “ya los he devuelto”.
Diferentes medios de comunicación han señalado que la transferencia de los fondos ocurrió luego del encuentro entre el gobernador regional y Dina Boluarte en Palacio de Gobierno el pasado 14 de marzo.
En un comunicado, la Contraloría General de la República explicó que la finalidad de esta intervención en el MEF “es contribuir, por medio de la recopilación de información inmediata de cuyos resultados se derivarán los servicios de control que correspondan, a la prevención y reducción del impacto de posibles irregularidades en procesos misionales de las entidades del Estado”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia