Humberto Abanto manifestó que la inclusión de Wilfredo Oscorima en la investigación por el ‘caso Rolex’ era algo que esperaban y que habían solicitado, por lo que el siguiente paso que darán será pedir que se tome la manifestación de su patrocinado.
El abogado penalista Humberto Abanto, defensor legal de Wilfredo Oscorima, se pronunció luego de que la Fiscalía dispuso ampliar la investigación preliminar contra el gobernador regional de Ayacucho y la presidenta Dina Boluarte por el ‘caso Rolex’.
En ese sentido, la institución fiscal indicó que incluyó en la investigación a la autoridad regional por hechos vinculados a la comisión del presunto delito de cohecho activo genérico.
“Nosotros la esperábamos, es más, la solicitamos, dijimos 'no vamos a declarar hasta que nos involucren en la investigación', ya estamos, más de 20 días después”, indicó el letrado en el programa Las cosas como son de RPP.
Asimismo, manifestó que el siguiente paso que darán será pedir la lectura y copia completa de la carpeta fiscal, así como solicitar que se tome la declaración de Wilfredo Oscorima.
“Ya está la declaración de la señora Boluarte, faltará la del señor Oscorima”, señaló.
"No hay una razón para que se incautan esos bienes"
Por otro lado, Humberto Abanto se pronunció acerca de la negativa a autorizar que el Estado mantenga la custodia de los relojes de alta gama incautados a su patrocinado por lo que el próximo jueves, 2 de mayo, se realizará una audiencia donde la justicia decidirá este tema.
“La conducta del Ministerio Público ha sido inaceptable para nosotros. Nos solicitaron exhibir un reloj, fuimos y exhibimos tres relojes y una pulsera voluntariamente. Cuando están allí el fiscal me dice: ‘aceptaría voluntariamente dejarlos’. Yo no podía decidir eso”, sostuvo.
A ello, añadió que le propuso al fiscal que haga el pedido a través de una disposición a fin de que él obtenga la autorización de su cliente, con el compromiso de volver a llevar los relojes.
“Allí [el fiscal] cambia de opinión y me dice: ‘no, se lo voy a incautar porque hay peligro de que se sustrajeran los bienes de la acción de la justicia’. Eso es un insulto que yo no se lo voy a aceptar a nadie porque ni mi cliente está obstruyendo a la justicia, ni yo soy un encubridor”, afirmó.
“No hay una razón para que se incautan esos bienes, por lo menos la razón que ha alegado el fiscal no vale. Que es: ‘hay peligro en la demora de que se pierdan o sean sustraídos de la acción de la justicia’. Yo los he traído voluntariamente. Entonces, cuál era el peligro”, concluyó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia