Durante una audiencia, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza alegó que el cambio de versiones de Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima ocasionó que la Fiscalía ampliara las investigaciones en el denominado ‘caso Rolex’.
La presidenta Dina Boluarte y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, habrían cambiado sus versiones sobre la procedencia de los lujos relojes Rolex y una pulsera Cartier, según el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza.
El representante del Ministerio Público se pronunció así durante la audiencia del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que ayer evaluó el pedido fiscal para confirmar la incautación de tres relojes Rolex y de la pulsera Cartier de 18 quilates que fueron utilizados por la jefa de Estado en diferentes actividades oficiales.
Durante la audiencia, el fiscal sostuvo que, inicialmente, Boluarte dijo que el reloj Rolex era un “artículo de antaño”, luego, recordó, Oscorima y su abogado Humberto Abanto manifestaron no tener nada que ver en el caso.
“Oscorima refirió que compró uno de los relojes, el Date Just oro rosa, para regalarlo a una familiar muy querida. Después [Dina Boluarte] dijo que utilizaba bisutería fina y que, luego, los relojes y las pulseras eran un regalo no aceptado y que, por molestias en el funcionamiento, los había entregado a Wilfredo Oscorima”, sostuvo Mendoza.
Así, alegó que las diferentes versiones crean “incredibilidad” respecto a las explicaciones de ambos sobre la entrega de los relojes Rolex y las joyas a la mandataria.
“Es por ello que el Ministerio Público ha decidido ampliar la investigación, al existir serios indicios de criminalidad de que estos bienes fueron entregados como beneficio”, señaló.
Dos relojes son del hijo de Wilfredo Oscorima, alega Abanto
Mientras tanto, Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima, sostuvo en la audiencia que dos de los tres relojes incautados son del hijo del gobernador ayacuchano.
Y es que la Fiscalía de la Nación incautó los objetos el pasado 10 de abril, cuando Abantó acudió a una diligencia de exhibición de los lujosos relojes, en el marco de la investigación del caso ‘Rolex’.
“No llevamos un reloj, sino tres Rolex y una pulsera. Dos relojes son del hijo de don Wilfredo Oscorima. Un reloj es de Oscorima, al igual que la pulsera”, explicó Abanto.
Por este caso, la Fiscalía, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, investiga a Dina Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, omisión de consignar declaraciones en documentos, y cohecho pasivo impropio.
Las pesquisas también alcanzan a Wilfredo Oscorima, quien es investigado por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia